A la búsqueda del símbolo

EL UNICORNIO
Barcelona, 18 de marzo de 2024

Debemos a la excelente escritora J. K. Rowling que haya popularizado a personajes de la alquimia como Nicolás Flamel o seres míticos y altamente simbólicos como el Ave Fénix o el Unicornio, del que hablaremos hoy. Ella no es la única, por supuesto, hay más creadoras y creadores que se han inspirado en este animal mitológico, como la excepcional compositora contemporánea Kaija Saariaho que ha compuesto su Concierto para clarinete y orquesta para el conjunto de seis tapices titulado “La Dama y el Unicornio”, que se encuentran en el Museo de Cluny, en París.
Aunque el Unicornio es una figura bien tratada iconográficamente a lo largo del tiempo, en la actualidad la edulcoración a la que se la somete hace que pierda mucha de su carga simbólica, y más parece un peluche cualquiera que un ser con unas capacidades simbólicas importantes y un comportamiento peligroso en algunas ocasiones.
Animal mitológico, del que no está documentada su existencia real, solo simbólica, es representado generalmente como una especie de caballo pequeño, de color blanco, cabeza roja, ojos azules y un único cuerno retorcido en mitad de la frente. Para el cristianismo representaría la pureza de las mujeres o incluso el mismo Cristo.
El Unicornio es conocido desde antiguo, encontrándose incluso en los Vedas. Plinio da noticias acerca de él y en el siglo XII, por ejemplo, se dice que Hildegarda de Bingen preparaba alguno de sus remedios con cuerno de unicornio…
Pero es a finales de la Baja Edad Media cuando el Unicornio se hace más popular, gracias a dos series de tapices diferentes, pero animados por el mismo autor.
“La Dama y el unicornio”, es una serie de 6 tapices, dedicados a los cinco sentidos, y el sexto “À mon seul désir”, Solo para mi deseo. Se encuentran en el Museo de Cluny en Paris, y nos presentan a un Unicornio dulce, amable, dócil.
“La caza del unicornio” es una serie de siete tapices, tejidos a petición de Ana de Bretaña, y se encuentran actualmente en el Museo Metropolitano de Nueva York. Ambas series gozan de gran popularidad, por su indudable belleza, y ambas nos han hecho tener de él una imagen amable, pero el Unicornio o Monoceronte es un animal salvaje, y como tal, peligroso, pues está dotado de un único y largo cuerno que sale de su frente, con el que puede herir y matar. De hecho, aunque es común la imagen del Unicornio junto a damas amorosas y felices, el Unicornio solo se muestra manso con las que son vírgenes. En caso de que alguna finja serlo, el Unicornio no tiene compasión y la atraviesa con su cuerno hasta la muerte de la desdichada.
En la mayoría de sus representaciones este cuerno está formado en espiral, lo que hace decir a Manly Hall que podemos considerarlo como una representación de la Espada Flamígera. Lo que es importante en este símbolo es saber que el Unicornio, más allá de la interpretación católica medieval, es la simbolización de la naturaleza iluminada de quien se ha iniciado en los Misterios.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés