El Espacio Masónico de España (EME) es la agrupación que reúne a diversas Entidades Masónicas del Estado español, que se consideran “adogmáticas y liberales”. Lo constituyeron en 2009, además de nuestra propia organización, la Gran Logia Femenina de España:

Se constituye en defensa de los valores masónicos de Libertad, Igualdad y Fraternidad y ofrece un marco común de reflexión, actuación y reconocimiento mutuo entre los masones y las masonas que trabajan bajo los auspicios de dichas organizaciones.

La Masonería ha estado tradicionalmente perseguida por los regímenes totalitarios, enemigos del librepensamiento y, fruto de múltiples y falsas campañas de difamación, se la ha prejuzgado. Por ello, el EME quiere dar a conocer que en su seno trabajan personas de todo sexo y condición. La Masonería adogmática y liberal en España está abierta a todos los sectores de la población y promueve la laicidad como modo de salvaguarda de la libertad de conciencia. 

Jornada del EME (Madrid, octubre 2019)

Las organizaciones masónicas unidas en el Espacio Masónico de España consideran de una importancia crucial que la sociedad española conozca sus ideales en defensa del progreso de la Humanidad. Puede decirse que la Masonería en España es una familia heterogénea, formada por diferentes opciones y tradiciones igualmente válidas. Las organizaciones adscritas al Espacio Masónico de España, se dirigen a mujeres y hombres en igualdad, siendo una verdadera escuela de librepensamiento y de ciudadanía, implicada en la mejora de la sociedad.