La Alliance Maçonnique Européenne (Alianza Masónica Europea) tiene por finalidad la difusión y promoción de los valores y principios de la Masonería, en particular la libertad de conciencia y sus ideales de Democracia, Fraternidad y Dignidad humana.

Las exigencias de responsabilidad, de trabajo por una sociedad y una Humanidad mejor y más lúcida, más libre e igual, de compromiso por la Democracia y por la libertad de conciencia deben hacer de la Masonería un interlocutor privilegiado frente a las instituciones europeas cuya legitimidad y acción es un fin para la ciudadanía.  

Por su independencia de todo dogma, varias entidades masónicas europeas decidieron, en el año 2011, unirse para promover y difundir sus valores y principios. La Masonería se asienta sobre los valores de la Ilustración, corriente filosófica que ha inspirado a Europa entera, desde Escocia a Rumanía, desde Noruega a España.

La Alliance Maçonnique Européenne (AME) está formada por más de 30 Grandes Logias presentes en más de 14 países y está inscrita como Organización Internacional sin ánimo de lucro.