Resumen de las Jornadas sobre los 90 años del Sufragio Femenino en España

La inauguración se celebró en un escenario inmejorable: la Sala Clara Campoamor del Senado, que nos recibe con una imagen del periódico «El Liberal» publicado el 2 de diciembre de 1931, anunciando la aprobación del voto femenino, con una fotografía de Clara Campoamor. En esta primera jornada Matilde Eiroa San Francisco ha profundizado con su ponencia en la evolución de los derechos de la mujer en nuestra historia reciente, mientras que Natividad Ortiz nos ha hecho un recorrido sobre Clara Campoamor en sus facetas como feminista, republicana y masona.

La segunda jornada sobre los 90 años del sufragio femenino en España en el Edificio Concepción Arenal del Campus de la Universidad Carlos III de Getafe, así llamado en honor de esa mujer a la que tanto admiró Clara Campoamor. En esta ocasión, Alba González Sanz nos ha ilustrado sobre la actividad política desempeñada por Clara Campoamor en defensa de los derechos de las mujeres, tema que se ha completado con la descripción de la trayectoria que las leyes españolas siguieron durante la Segunda República, que supusieron el establecimiento de lo que Mercedes Gómez Blesa ha denominado «la República de las mujeres». Para finalizar hemos asistido a una lectura teatralizada de fragmentos correspondientes al debate que se desarrolló en las Cortes españolas sobre la aprobación del voto femenino, finalizando con una proyección audiovisual que ha servido de homenaje a aquellas mujeres que lucharon en la República por los derechos de la mujer, pero que tras su caída fueron llevadas al olvido.

En la tercera jornada sobre los 90 años del sufragio femenino en España, desde el Edificio Concepción Arenal de la Universidad Carlos III de Getafe, Patricia Planas Rufino nos ha mostrado desde una perspectiva masónica «la conversión de la mirada» que supone empezar a dudar sobre lo que creemos saber para construirnos dejando atrás arquetipos y estereotipos heredados. Y esta deconstrucción debe incluir la imagen que se ha creado sobre la mujer desde la (Pre) historia, sustentándose en datos científicos comprobados sin verse influidos por prejuicios asentados en el inconsciente colectivo, como nos ha explicado en su amena aportación Margarita Sánchez Romero. Este acto ha finalizado con un bellísimo recital de arpa interpretado por Zoraida Ávila Peña.

En la cuarta y última jornada sobre los 90 años del Sufragio femenino en España en colaboración con Ateneo de Madrid y el Instituto Universitario de Estudios de Género UC3M. En su clausura han tomado previamente la palabra el Presidente del Ateneo de Madrid, Luis Arroyo y la Presidenta Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. Asimismo, hemos contado con sendos mensajes de la Presidenta del CLIMAF (Centro de Ligazón Internacional de la Masonería Femenina) Kris Dejonckheere y de la Presidenta de la FAMAF (Federación Americana de Masonería Femenina), @Mariela Rodríguez Ruiz. La ponencia de este día ha tratado de las mujeres como sujeto político dentro de la sociedad cambiante en la que hoy vivimos, gracias a la intervención de Luisa Posada Kubissa. Las intervenciones finales las han realizado Isabel Pérez de Tudela, secretaria de la agrupación ateneísta de estudios sobre las mujeres “Clara Campoamor” por parte del Ateneo y de Clara Sainz de Baranda Andújar, Directora del Instituto Universitario de Estudios de Género UC3M. Nuestra Gran Maestra, Nuria Fuertes Abella, ha tomado la palabra por último, deseando que estas jornadas hayan sido del interés de todas y todos los que, presencialmente, en streaming o a través de nuestro canal de Youtube, hayan estado acompañándonos en esta celebración del #90 aniversario del voto femenino en España, que hemos organizado con toda nuestra ilusión.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés