MAÇONS! 

Una mirada actual a una institución centenaria

Barcelona, 13 de mayo de 2022

Ayer jueves 12 de mayo se inauguró, en el Palau Robert de Barcelona, una exposición sobre Masonería que estará abierta hasta el día 28 de agosto. A dicho acto asistieron, además de la Consellera de Justícia, Hble. Sra Lourdes Ciuró, representantes de las Grandes Logias que trabajan actualmente en Catalunya. En esta ocasión, la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España, Mar Sánchez Bergua, después de agradecer la iniciativa de organizar esta exposición a la Generalitat de Cataluña y al Palau Robert, a su comisario Enric Calpena, a la revista Sapiens y a todas las personas que han participado en su preparación, nos dijo:

“Para la masonería en general, y para todos los masones y masonas en particular, es importante este evento, ya que ayuda a superar el desconocimiento y a romper prejuicios. La masonería es diversa y universal, pero toda ella en su conjunto, comparte el mismo objetivo: busca sacar lo mejor de uno mismo como persona y fomentar los valores humanos. El fin no es otro que poder trasladar estos valores a la sociedad y aportar nuestro grano de arena para conseguir una sociedad más justa, solidaria y fraterna.

El hecho de que haya una masonería femenina, masculina, o mixta depende de la libre elección de sus miembros, no de la naturaleza de la propia institución, ya que todos y todas nos complementamos. Nosotras, la Gran Logia Femenina de España, hemos elegido trabajar entre mujeres por nuestro interés en encontrar un tiempo y un espacio de palabra original y de mirada hacia la profundidad de nuestra esencia femenina y también para cuestionarnos los roles de género preestablecidos desde hace siglos, en una sociedad donde nos sentimos llamadas a participar.

Somos herederas, por un lado, de todas aquellas masonas que nos precedieron, a finales del siglo XIX y primer tercio del XX, gracias a las que nuestra sociedad, en parte y sobre todo en relación con los derechos de las mujeres, pudieron hacer un gran salto hacia adelante.

Aquí me gustaría poner en valor la figura de nuestra Hermana Clara Campoamor, así como su aportación en el progreso social, particularmente de las mujeres. Campoamor fue masona, feminista, abogada y diputada en las Cortes durante la II República. Gracias a ella, fundamentalmente, todas las mujeres del Estado Español consiguieron su derecho al voto en 1931, mucho antes que en la mayoría de países europeos. Por otro lado, también somos herederas de la Gran Logia Femenina de Francia, que nos ayudó una vez recuperada la democracia.” 

La Exposición Maçons! Reúne una cantidad de información importante, seria y rigurosa para todo aquel que quiera conocer esta organización a la que, durante mucho tiempo, se ha tachado de secretista y conspiradora. Quienes la visiten podrán conocer a la Masonería un poco más y mejor.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés