Masonería Femenina: Consuelo Bergés

Fue periodista, escritora, biógrafa pero sobre todo una traductora muy renombrada, el mayor premio de traducción en nuestro país actualmente lleva su nombre. Articulista feminista, activista y bohemia, le gustaba viajar y conocer nuevos horizontes. 

Biografía:

Nació en Ucieda (Cantabria) en 1899 y falleció en el madrileño barrio de Argüelles el 23 de diciembre de 1988. Hija de madre soltera de una familia de librepensadores y republicanos. No fue a la escuela y siendo totalmente autodictada se formó gracias a la extensa biblioteca familiar.
Fue periodista, escritora, biógrafa pero sobre todo una traductora muy renombrada, el mayor premio de traducción en nuestro país actualmente lleva su nombre. Articulista feminista, activista y bohemia, le gustaba viajar y conocer nuevos horizontes.

Su nombre está vinculado a los grandes literatos de la generación del 27. Comenzó su trayectoria profesional como periodista pero se orientó rápidamente hacia la traducción de los grandes autores franceses de filosofía y literatura (Rousseau, Descartes, D’Alembert, Proust, etc.) pero sobre todo Stendhal.

Durante la dictadura de Primo de Rivera marchó a Perú en 1926 y posteriormente a Argentina. Cuando se proclama la II República vuelve a París en un primer tiempo y a finales de 1931 llega a Madrid, involucrándose en una actividad frenética en pro de los ideales republicanos, pero siempre desde la sombra, aunque tuvo una gran actividad pública en el medio literario y en organizaciones como el Lyceum Club de Madrid.

Rechazó deliberadamente el protagonismo aunque fue una luchadora incansable por sus ideas, apoyó a su gran amiga Clara Campoamor en la defensa del voto femenino aunque en ocasiones desde posiciones incomodas, pasó a formar parte de la larga lista de represaliados durante la dictadura franquista, huyó a Francia pero fue devuelta por la Gestapo y fue protegida por Concha Espina y Victor de la Serna, empezando así su exilio interior. Dejó de publicar libros y artículos y se dedicó exclusivamente a la traducción.

Masonería:

Su nombre simbólico en masonería era Yasnaia, perteneció a la famosa Logia Amor pero también estuvo muy relacionada con la Logia de Adopción Reivindicación de Madrid que dependía de la Logia Condorcet del Grande Oriente Español.

En su actividad masónica fue muy reivindicativa pidiendo igualdad de derechos entre hombres y mujeres iniciados, en sus propias palabras dice: “No se me alcanza en virtud de qué convencimiento cabe afirmar que un hombre al recibir la luz masónica es dueño no de mayor preparación ni de aptitud más excelente que la de la mujer”. Escribió numerosos artículos para el Boletín de la Gran Logia Española.

Su expediente del Tribunal de la Represión de la Masonería y del Comunismo fue archivado provisionalmente en 1946 y se pretendió reabrir en 1961 pero ella seguía en paradero desconocido.

Su legado:

Algunas de sus obras:

  • Escalas 1930, Buenos Aires, Talleres Gráficos Argentinos, 1930.
  • Concepción Arenal: Algunas noticias de su vida y obra, Edit Gráf. Maxera y Cia, 1931.
  • Explicación de Octubre, 1935.
  • Stendhal. Su vida, su mundo, su obra, Madrid, Aguilar, 1962.
  • Stendhal y su mundo, Madrid, Alianza Editorial, 1983.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés