Comunicado del Espacio Masónico de España (EME) ante la situación de los refugiados a las puertas de Europa
Ante los últimos y desmoralizadores acontecimientos que la Unión Europea ha protagonizado con los refugiados de Siria y otros países en conflicto, las masonas y masones del Espacio Masónico de España (EME) queremos hacer un llamamiento tanto a los gobiernos nacionales, como al europeo y a toda la ciudadanía para que recuerden las penosas circunstancias que, en un pasado no tan lejano, nos llevaron a dos guerras mundiales y a los excesos fascistas de nuestro continente. Contiendas fratricidas, como lo son todas las guerras, provocaron en España y en Europa la salida masiva de refugiados que fueron acogidos por países humanitarios, aunque nuestra memoria se vuelva frágil con rapidez y ahora nos cueste recordar.
Como españoles y europeos, las masonas y masones de las cuatro Grandes Logias que componen el EME pedimos encarecidamente a las altas instituciones europeas que lleven a cabo políticas valientes, más allá de las cuestiones exclusivamente económicas, que tengan en cuenta el derecho delas gentes y se retomen los principios humanistas de justicia social, tolerancia y laicidad. Estos valores, suscritos por la Francmasonería como garantía de una vida en buena armonía, concordia y paz, son también los valores por los que se estableció la Unión Europea.
Por todo ello, el Espacio Masónico de España (EME) insta a los gobiernos de la Nación Europea a mostrar su compromiso con la Carta de Derechos Humanos y a proporcionar un trato digno a los refugiados de todos los conflictos que afligen el mundo, dándoles así la posibilidad de una vida justa.