Día Europeo contra la trata de Seres Humanos

COMUNICADO 25 DE MARZO DE LA GLFE
La GLFE ante el 25 de Marzo, Día Europeo contra la trata de Seres Humanos

Apenas se han apagado los ecos de las manifestaciones del 8 de Marzo, y ya es preciso seguir reivindicando medidas contra acciones inhumanas que, pese a la conciencia general de humanidad alcanzada en el siglo XXI, siguen haciendo estragos entre las personas más vulnerables.
El 25 de marzo es el Día Europeo contra la trata de Seres Humanos, y la Gran Logia Femenina de España (GLFE) quiere darle la importancia que tiene. En este sentido, aplaudimos las Directivas Europeas del Parlamento y del Consejo, en cuanto a persecución y castigo a los delincuentes y protección de las víctimas, que son personas de especial vulnerabilidad. La trata es llevada a cabo por la delincuencia organizada y las víctimas son mujeres, varones y menores de ambos sexos. Aunque el 80% son mujeres y se comprueba cada año que la mayoría de las personas a quienes se somete a trata son menores. Dicho tráfico se destina a prostitución, servidumbre obligada, tráfico de órganos vitales, mendicidad, carterismo, tráfico de drogas…
Creemos que las penas contra los traficantes de personas han de ser severas, aunque sabemos que no son disuasorias, pues en los países en los que hay pena de muerte, el número de asesinos es más alto que en los países en los que dicha pena no existe. Sin embargo, penas severas, tanto económicas como de prisión, son pedagógicas y explican a la población civil la importancia del delito, para evitar el desinterés cuando no la permisividad de estos delitos.
Los Estados, junto con las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones humanitarias, debemos trabajar para que ni en nuestros países ni en ningún otro, se capte a personas vulnerables para trata, haciendo realidad la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el triple ideal, aplicable a todos y cada uno de los seres humanos, de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Consejo Federal
Gran Logia Femenina de España

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés