Barcelona, 2 de abril de 2023
Los días 25 y 26 de marzo pasados, tuvo lugar el Coloquio del CLIMAF en la ciudad turca de Estambul. A dicho coloquio asistieron 260 mujeres tanto de Europa y África, como de América, cuya delegación de FAMAF (Federación Americana de Masonería Femenina), en calidad de invitada, estuvo encabezada por su Presidenta, Mari-Cruz Campos Díaz, y las Grandes Maestras de Chile, Uruguay y Bolivia, así como representantes de Venezuela y México.
Marie Claude Kervalla-Boux, Presidenta del CLIMAF, acompañada del Bureau abrió el Coloquio en la sesión inaugural con la representación de las Grandes Logias Femeninas de Francia, Bélgica, Italia, Suiza, Portugal, Alemania, España, Turquía como organizadora, Rumania, Camerún y Bulgaria.
En dicho coloquio se trabajó, en mesas redondas, sobre los siguientes temas,
- Los derechos de las mujeres son derechos humanos: Libertad, individual, política, sistémica. Igualdad ciudadanos/as. Equidad – igualdad de oportunidades en el trabajo, igualdad de salarios y tratamiento.
- Paz en el país, paz en el mundo. ¿Cómo los derechos de las mujeres y la igualdad de género pueden incidir en la paz, la democracia, la seguridad y el desarrollo?
- Universalidad de los derechos: Luchas contra el relativismo cultural y los dogmas. Mi cuerpo, mi elección, mi decisión. Demanda para derechos específicos de las mujeres: Salud, Educación, Seguridad.
A continuación, tuvo lugar la Asamblea General del CLIMAF para, entre otros temas, ratificar el actual Bureau que lo dirige y cuya Vicepresidencia ostenta la Gran Logia Femenina de España. Además, y con ocasión de este encuentro, la GLFE firmó un tratado de amistad con la GLF de Serbia, cuya creación, en 2022, había sufrido un retraso debido a la pandemia.
Por la noche tuvo lugar una cena de gala, donde la GLFE y la RL Clara Campoamor hicieron entrega a la GM de la GLMF de Turquía de una cantidad económica como ayuda a los damnificados por los terremotos del pasado 6 de febrero y en los que la Gran Logia Masónica Femenina de Turquía está llevando a cabo acciones de solidaridad en la zona del sur del país.
Durante estas jornadas la fraternidad estuvo presente en todo momento, así como la solidaridad con la Gran Logia Masónica Femenina de Turquía, que hizo gala de una perfecta organización, a pesar de las dificultades que atraviesa su país. Fueron momentos de mucha emoción por la respuesta tan significativa de las Grandes Logias que componen el CLIMAF y la FAMAF, sin olvidar lo más importante: la fuerza que nos dan estos encuentros entre mujeres masonas de distintos Orientes, sabiendo que juntas podemos hacer muchos sueños realidad y conseguir que las sociedades avancen en igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Esperamos seguir trabajando siempre con la misma ilusión y fuerza. #GLFE #MasoneríaFemenina