23 de abril de 2021. Día de San Jorge

Apuntes

SAN JORGE Y MÁS…

23 de abril de 2021, una fecha muy especial

San Jorge es uno de los personajes más queridos de la Historia, y encontramos catedrales bajo su advocación en todo el mundo. Era un rico tribuno de la Capadocia que abandonó todo por la fe de Cristo y, según cuenta la Tradición, salvó a una pequeña comarca de Libia de un dragón que exigía víctimas humanas para comer. Cuando le tocó el turno de tal desgracia a la hija del rey, lloró mucho y San Jorge la vio por casualidad. Al momento decide librarles del dragón. Le alancea, le hiere y le pide a la princesa que se quite el cinturón y se lo pase por el cuello al dragón para arrastrarlo. Así lo hizo la muchacha y San Jorge, delante de la multitud, les prometió matarlo si se bautizaban.

Fue torturado por Daciano, con el potro, los garfios que desgarraban su carne, las teas encendidas, por dentro y por fuera de su cuerpo, y luego fue cubierto con sal, lo que recuerda otros tormentos y sugiere, claramente, interpretaciones alquímicas.

Balasch Blanch, en El lenguaje oculto de los cuentos, explica que vencer o matar al dragón, significa doblegar la dualidad de la energía, por lo que podemos interpretar que, simbólicamente, San Jorge vence al dragón porque posee el conocimiento de los mundos terrenal y celestial y la espada con la que atraviesa al dragón es la representación de la palabra divina.

Hay otra leyenda prácticamente igual, pero menos conocida, la de Santa Marta, hermana de María y Lázaro: Después de embarcarse hacia Marsella, cerca de Aviñón, había un dragón que devastaba la región. Santa Marta también logró pasarle el cinturón por el cuello y llevarlo a la ciudad, donde le dieron muerte.

Además, el 23 de abril es una fecha simbólica también para la literatura mundial por considerarse la fecha de fallecimiento, en 1616, de dos grandes escritores: Cervantes y Shakespeare. Pero es menos conocido que en España, por aquellos tiempos, figuraba en la partida de defunción la fecha del entierro y no el de la muerte que, en el caso de Cervantes, fue el día anterior, 22 de abril. Tampoco es muy conocido el hecho de que, cuando murieron los dos escritores, ambos países se regían por calendarios que diferían en 10 días y el 23 de abril de Reino Unido era, en España (y la gran parte del mundo occidental), el 3 de mayo de 1616.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés