Ser masón (a) hoy. Una experiencia de vida

Barcelona, 3 de marzo de 2023

El pasado martes 28 de febrero, la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España, Mar Sánchez Bergua y el Gran Maestro de la Gran Logia de España, Txema Oleaga, con motivo de la presentación del libro “Franco y la Masonería” de Juan José Morales Ruiz, profesor de Historia de la UNED, ofrecieron una conferencia conjunta en la Biblioteca Pública Arús de Barcelona.
En su exposición la Gran Maestra nos recordó que la masonería es una vía para el perfeccionamiento integral del ser humano; una escuela iniciática y filosófica que utiliza la simbología de las herramientas de la construcción de catedrales medievales y ciertas alegorías para darnos las claves del autoconocimiento y de la mejora de nosotras mismas.
La Masonería, continuó diciendo, es diversa y universal y, en su esencia, es la misma para todos sus integrantes. El hecho de que exista una masonería masculina, mixta o femenina depende de la libre elección de sus miembros, no de la naturaleza de la institución, ya que todos compartimos los mismos objetivos y nos complementamos. La GLFE trabaja entre mujeres para encontrar un tiempo y un espacio de palabra original, cuestionándonos los roles preestablecidos durante siglos por una sociedad que nos sentimos llamadas a transformar.

Después de hacer un repaso histórico sobre la participación de la mujer tanto en la Masonería operativa medieval como la especulativa a partir del s. XVIII con las las llamadas salonnières, mujeres francesas cultas, independientes y económicamente bien situadas, pasó a comentar las figuras de masonas españolas como Ángeles López de Ayala, escritora y poetisa, activista republicana y feminista; la anarquista Teresa Claramunt, conocida como “la virgen roja barcelonesa” para quien las mujeres no debían ser ni obreras explotadas en las fábricas, ni esclavas en el hogar y Amalia Domingo Soler, fundadoras entre las tres de la “Sociedad Autónoma de mujeres de Barcelona”, una destacada asociación feminista.
También Aurea Rosa Clavé i Bosch, directora y compositora musical, Clotilde Cerdá, de nombre artístico “Esmeralda Cervantes”, que desarrolló una extraordinaria carrera profesional como arpista a nivel mundial y creó en Barcelona la institución educativa “Academia para la Ilustración de la Mujer” o la escritora Rosario de Acuña. Todas ellas, y muchas más, lucharon por los mismos ideales de progreso para la humanidad e igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Durante la primera parte del siglo XX recordó a la hermana Clara Campoamor que, como diputada del Partido Radical, defendió con éxito en 1931 el sufragio femenino en las Cortes de la Segunda República; Carmen de Burgos, “Colombine”, la primera periodista profesional de España, además de escritora y traductora, o la catalana Aurora Bertrana, escritora y violonchelista. Después del paréntesis franquista, ya en 1984, se creó la primera Logia en Barcelona por la Gran Logia Femenina de Francia y en 2005 nació ya, después de la creación de algunas logias más, la Gran Logia Femenina de España.
Para terminar, la Gran Maestra de la GLFE recordó la proximidad del 8 de marzo, declarado por las Naciones Unidas en 1975 como día internacional de la mujer y la necesidad de seguir luchando, de creer en la utopía de una sociedad más justa, igualitaria y solidaria, de reivindicar nuestros derechos y libertades, aquí y en todo el mundo; los derechos y libertades de la mujer y, por supuesto, los derechos fundamentales y libertades de toda la humanidad, Idea a la que se unió el Gran Maestro, Txema Oleaga, quién además de esbozar los proyectos actuales de la Gran Logia de España, hizo referencia a la importancia de la educación para que la sociedad sea más libre e igualitaria, incluyendo en ello la importancia de recordar las grandes figuras de masones y masonas que nos precedieron para no olvidar su ejemplo y mantener vivos unos valores que tan necesarios son.
La conferencia fue seguida por streaming con un éxito notable de participación.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés