Masonería Femenina: Libertad Morte

Fue una de las Secretarias de la Embajada de España en París, donde ejerció un papel importante, arriesgando su vida en varias ocasiones

Biografía:

Nació en 1919, hija de Francmasón republicano, huyó con su familia a Francia durante la Guerra Civil. Gracias a su compromiso e influencia, transmite su fe en la libertad a las hermanas de la Obediencia, pero también con su trabajo como maestra de español consigue ayudar a aquellas que buscan hacerse con el control de sí mismas. Se puede decir que Libertad Morte fue la que recogió y retuvo el hilo de las mujeres masonas de antes de la Guerra Civil para poder retomarlo. Durante años participó activamente en la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, ella fue una de las Secretarias de la Embajada de España en París, donde ejerció un papel importante, arriesgando su vida en varias ocasiones. Después del periodo de liberación, Libertad Morte dijo: “Francia me acogió y debía defenderla, así como luchar por la liberación de España. Francia me acogió, solo hice mi deber. Francia no me debe nada.” En el verano de 1989 moría en la ciudad francesa de París.

Masonería:

Se inició en masonería el 1 de Mayo de 1939, en la Logia Tebah, de la que fue Venerable Maestra. La recuerdan dirigiéndola con gran entrega y siempre con una sonrisa. Fue elegida tres veces Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Francia que fue fundada en París en 1945. Siendo también una de las fundadoras de las primeras logias femeninas de España en Madrid y Barcelona, concretamente fundó seis logias. La primera vez que fue Gran Maestra tenía 33 años. Recibió la licencia del Rito Francés de manos del Gran Maestro del Gran Oriente, Fred Zeller.

Participó junto a otras mujeres en la reconstrucción de la masonería europea. En su primer mandato con la Gran Logia Femenina de Francia invitó a la Clausura de la Asamblea General anual a la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Alemania. En aquel acto dijo: “La Gran Logia Femenina de Francia situándose por encima de la política y de las religiones, fiel a su misión humana, acaba de cumplir con un acto masónico puro y un acto real hacia la paz.”

Su actividad fue siempre constante, fue un verdadero pilar para la Gran Logia Femenina de España. Fundó, al final de su tercer mandato como Gran Maestra, la Logia Rosa de los Vientos, con el objetivo de difundir la masonería femenina por el mundo. Una de las primeras acciones de esta Logia fue la creación en 1984 de la primera Logia española llamada Luz Primera, bajo jurisdicción francesa.

Su legado:

Libertad Morte fue la que inició la costumbre de invitar a las asambleas generales a representantes de todas las naciones. Sobre esta acción dijo: “Porque nada se construye sobre el odio, todo se construye sobre el Amor.”
Impulsó el estudio de los proyectos de regionalización y de revisión y mejora de los reglamentos generales.

De Libertad Morte podemos destacar su constante esfuerzo, el amor por la acción, la glorificación del trabajo, su ánimo y positividad siempre. Creía en las virtudes, en el perfeccionamiento de sí misma, en el altruismo, en la fraternidad, en la grandeza del alma, pero sobre todo en el Amor al prójimo, en la libertad y en la justicia.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés