1 de mayo Día de los trabajadores y las trabajadoras

Barcelona, 1 de mayo de 2023

El 1 de mayo de cada año se conmemora el Día de los Trabajadores y las Trabajadoras. Sus orígenes se remontan al año 1886, cuando en la ciudad de Chicago (USA), en el primer día de mayo se inició una huelga para reivindicar la jornada laboral de 8 horas. Con duros enfrentamientos entre policía y trabajadores hubo fallecidos por ambas partes y 5 detenidos, conocidos como “los Mártires de Chicago”, que fueron más tarde condenados a muerte.

En España, se estableció como festivo durante la II República y se abolió durante el franquismo,restableciéndose con la llegada de la democracia. En 1955, la Iglesia Católica, bajo el papado de Pío XII, decidió dedicar este día a conmemorar san José Obrero y en algunos países se ha trasladado actualmente al 1 de septiembre.

La Gran Logia Femenina de España quiere recordar esta conmemoración no solo como una celebración o una fecha sea cual sea, sino como punto de reflexión que no nos permita olvidar las injusticias que aún siguen vigentes: diferencias salariales entre hombres y mujeres; trabajo precario; diferencia creciente, en algunos sectores, entre salarios de directivos y el resto de trabajadores de más bajo nivel o el incierto papel que en el futuro puede tener la inteligencia artificial dentro del mundo laboral.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés