JORNADAS SOBRE LOS 90 AÑOS DEL SUFRAGIO FEMENINO EN ESPAÑA

La figura de Clara Campoamor y los derechos de las mujeres

Madrid, 7 de septiembre de 2021

La Gran Logia Femenina de España organiza unas jornadas en colaboración con el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid

En colaboración con el Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, con quienes hemos subscrito un convenio de colaboración firmado, la Gran Logia Femenina de España (GLFE) organizará unas jornadas los días 27, 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre, día del 90 aniversario del sufragio femenino en España.

Desde la GLFE queremos reflexionar sobre este hecho histórico tan importante y darlo a conocer desde nuestra perspectiva. Contamos con la colaboración del Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid y nos acompañaran ponentes de prestigio en la materia. Queremos marcar simbólicamente esta fecha del 90 aniversario del voto femenino en España, por el importante trabajo que Clara Campoamor llevó a cabo en las Cortes de 1931. Quizás es poco conocida la adscripción de esta Diputada a la Masonería, pero para nosotras, la Gran Logia Femenina de España, es un orgullo, que nos llevó en su momento a otorgar su nombre a una de nuestras Logias, la Respetable Logia Clara Campoamor de Madrid.

El acto inaugural tendrá lugar en la sala Clara Campoamor del Senado de España, el lunes 27 de septiembre a las 16:30h. Contaremos con la presencia del Excmo. Sr. Presidente del Senado, Ander Gil, y también de Juan Romo, Rector de la Universidad Carlos III de Madrid, y Julio Enrique Checa Puerta, Decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III. Cerrarán dicho acto Rosa San Segundo Manuel, del Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III, Ana Pérez Figueras, Presidenta de la Logia Clara Campoamor de la GLFE en Madrid y la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España, Nuria Fuertes Abella.

A continuación, escucharemos dos ponencias que se enmarcan en la temática de estas jornadas: “Polémicas, avances y retrocesos de los derechos de las mujeres en la historia reciente” a cargo de Matilde Eiroa San Francisco, Historiadora, Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual, Universidad Carlos III y “Clara Campoamor: feminista, republicana y masona” a cargo de Natividad Ortiz Albear, Historiadora de la masonería femenina en España.

La segunda jornada tendrá lugar el miércoles 29 de setiembre en la sala Concepción Arenal de la Universidad Carlos III de Madrid (Campus de Getafe) a las 18:30h. En esta ocasión escucharemos a Alba González Sanz, Investigadora feminista y escritora, sobre la “Actividad política de Clara Campoamor por los derechos de las mujeres” y a Mercedes Gómez Blesa, Investigadora y vicepresidenta de la asociación “El Legado de las Mujeres”, que nos hablara “De las Mujeres Republicanas a la República de las Mujeres”. El acto será presentado y moderado por Rosa San Segundo Manuel, Profesora Catedrática, Instituto Universitario de Estudios de Género, Universidad Carlos III. Para cerrar esta jornada contaremos con la participación de un grupo de actrices que realizarán una lectura teatralizada de discursos y poesías de mujeres de la Generación del 98 y del 27.

La tercera jornada se centrará sobre el tema de los valores humanos y arquetipos femeninos, y será presentado por Mar Sánchez Bergua, de la Gran Logia Femenina de España. Nuestra anterior Gran Maestra, Patricia Planas, nos ofrecerá la ponencia “La conversión de la mirada” y la Profesora de Arqueología, Departamento de Prehistoria y Arqueología, Universidad de Granada, Margarita Sánchez Romero nos ofrecerá la ponencia “Deconstruir estereotipos desde la (Pre)Historia. Al finalizar el acto podremos escuchar un recital de arpa a cargo de Zoraida Ávila Peña. También se celebrará en la sala Concepción Arenal de la Universidad Carlos III de Madrid (Campus de Getafe) a las 18h30

La jornada de clausura está organizada conjuntamente con el Ateneo de Madrid el viernes 1 de octubre a las 18:30h. Este último acto se centrará en la temática de “Las mujeres como sujeto político: perspectiva global y debates actuales”. Luis Arroyo, Presidente del Ateneo será el encargado de dar la bienvenida y a continuación intervendrá la Excma, Sra. Presidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet Lamaña. a continuación nuestra Gran Maestra, Nuria Fuertes Abella, será la encargada de presentar el acto con las intervenciones de Kris Dejonckheere, Presidenta del CLIMAF (Centre de Liaison International de la Maçonnerie Féminine), y de Mariela Rodríguez Ruíz, Presidenta de la FAMAF (Federación Americana de Masonería Femenina), para dar paso después a la ponencia “Las mujeres como sujeto político” a cargo de Luisa Posada Kubissa, Filosofa, Departamento de Filosofía, Universidad Complutense de Madrid. En el acto de cierre intervendrán en este orden: Isabel Pérez de Tudela Velasco, Profesora de Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid, Secretaria de la Agrupación ateneísta de Estudios sobre la mujer “Clara Campoamor”, Clara Sáinz de Baranda Andujar, Directora del Instituto Universitario de Estudios de Género, Universidad Carlos III y Nuria Fuertes Abella, Gran Maestra de la GLFE. Se realizará una ofrenda floral en el busto de Clara Campoamor en la Plaza Guardia de Corps en Madrid este mismo día del 90 aniversario del sufragio femenino en España, viernes 1 de octubre.

Todos los actos serán retransmitidos por streaming y facilitaremos sus enlaces a través de nuestras redes sociales y por invitación.

Comparte

2 thoughts on “JORNADAS SOBRE LOS 90 AÑOS DEL SUFRAGIO FEMENINO EN ESPAÑA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés