Josephine Baker actriz, espía contra la Alemania Nazi y activista por los Derechos Civiles en Estados Unidos

                                                                                      Barcelona, 17 de abril de 2023

Nacida en Missouri en 1906, Freda Joshepine MacDonald se hizo famosa en Paris, pero en Estados Unidos había vivido una infancia de pobreza y discriminación racial. Su padre fue un músico callejero de origen español y ella pasó parte de su infancia alternando la escuela con el trabajo doméstico en las casas en que su madre afroamericana trabajaba. Siempre adoró el baile y, tras ganar un concurso, empezó a trabajar en los escenarios. Se casó por primera vez siendo aún adolescente y, al separarse en 1920, se unió al “Jones Family Band”, un trío de artistas callejeros y conoció a Willie Baker, un guitarrista de blues con quien se casa en 1921 y del cual adopta el apellido.

Sus sueños y aspiraciones la llevan a Nueva York y, tras separase por segunda vez a los 16 años, llega al Music Hall de Broadway con la comedia musical Shuffle Along, muy popular en la sociedad negra de la época. Tras dos años de gira, Josephine se une a los “Chocolate Dandies” y, más tarde, trabaja en el Plantation Club. De gira por Europa, en París Donald J. Reagan ve un gran potencial en ella y le ofrece un contrato que la hará permanecer en Francia como protagonista de un espectáculo que le asegura el estrellato, por su exótica forma de bailar, su sensualidad desinhibida y su vestimenta. Al principio, desata el escándalo por su danza salvaje, pero rápidamente brota el entusiasmo de los parisinos por el jazz y por la música negra gracias a ella, hasta el punto que Ernest Hemingway la describe como la mujer más sensacional que había visto.

Después fue la vedette del Folies Bergères y abrió su propio club, Chez Joséphine. Participó en películas, fue modelo, grabó sus primeros discos y consiguió un gran éxito con la canción J’ai deux amours. En 1936regresó a los Estados Unidos y, en general, la opinión pública atacó la promiscuidad de sus shows. Varios hoteles y restaurantes le impidieron la entrada, aunque ella misma rechazaba actuar en los locales que no permitían la entrada a las personas negras. Por todo ello, Joséphine regresó a París, donde adquirió la nacionalidad francesa al casarse con el magnate del azúcar Jean Lion.

Aunque inicialmente, fue reconocida por su exotismo, poco a poco se forjó una sólida reputación en las altas esferas de la sociedad parisina y desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial pasó a ser agente de contraespionaje y espía francesa contra la Alemania nazi, cumpliendo misiones importantes y utilizando sus partituras musicales para ocultar mensajes. También formó parte de las Fuerzas Aéreas femeninas y cantó para los soldados del frente francés resistente, por lo que después de la guerra fue condecorada y, unos años más tarde, recibió la Legión de honor de manos del General de Gaulle.

Su mayor desgracia personal fue no poder tener hijos, pero adoptó a doce niños de diferentes lugares a quienes llamaba “La tribu del arco iris” y se esforzó en educarlos con cariño y fraternidad.

En 1960 fue iniciada en la Logia La Nouvelle Jerusalem de la Gran Logia Femenina de Francia y en1963 participó en la marcha organizada por Martin Luther King hacia Washington. Al año siguiente, debido a su difícil situación financiera y la de todos sus hijos, tuvo que aceptar la ayuda de Brigitte Bardot y de la Princesa Grace. En 1975 sufrió un derrame cerebral y murió el 12 de abril, a los 68 años. Su funeral se realizó con honores militares y en 2021 la República Francesa reconoció su trabajo en la Resistencia y su contribución en favor de los derechos y libertades al honrar a Josephine Baker en el Panteón de París junto a grandes figuras de la historia de Francia y como primera mujer afrodescendiente en conseguirlo.

La Gran Logia Femenina de España quiere reconocer a esta mujer pionera y masona por su contribución al arte, así como por su entrega en la defensa de los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad y su lucha por los valores humanos y la justicia.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés