Comunicado de la Gran Logia Femenina de España ante los últimos acontecimientos en Afganistán

 16 de agosto de 2021

Ante la gravísima situación en la que se encuentra el pueblo afgano como resultado de la victoria de los talibanes sobre las endebles estructuras democráticas, pero legítimas, de Afganistán, la Gran Logia Femenina de España (GLFE), que, como parte de la Francmasonería Universal aspira a lograr una sociedad más justa y equilibrada en todos los países y considera que para lograrlo son imprescindibles la Libertad, la Igualdad, la Fraternidad y el respeto a los Derechos Humanos.

Por ello, queremos manifestar nuestra repulsa al régimen antidemocrático y misógino de los talibanes y urgir a los gobiernos democráticos a tomar medidas de control sobre las políticas que, impregnadas por el desprecio manifiesto ante las necesidades reales de una sociedad que aspira a vivir en paz, auguran un futuro siniestro. Apelamos a la necesidad de defender los mecanismos políticos que respeten y promuevan las libertades y derechos que merecen.

La GLFE quiere llamar la atención, especialmente, sobre la situación de las mujeres y las niñas, puesto que las mínimas concesiones hechas por el régimen talibán a su situación (las mujeres en algunos casos podrán trabajar fuera de casa, las niñas podrán ser escolarizadas a partir de los diez años en escuelas religiosas…),, no impedirán que, en la práctica, por el resto de leyes y decretos que promulgan, las mujeres y niñas sean consideradas como infrahumanas, sin derechos de ninguna índole y como una mera propiedad de sus familiares varones.

Las mujeres y las niñas serán, otra vez, borradas como seres humanos y como ciudadanas, serán inexistentes y pasarán a ser consideradas, de nuevo, parte del patrimonio como el ganado y los enseres.

Desde la GLFE hacemos un llamamiento al gobierno de España y al resto de los gobiernos de los países democráticos, así como a todas las instituciones internacionales que están obligadas a defender los Derechos Humanos allí donde son conculcados, así como a la opinión pública mundial, a hacer todos los esfuerzos necesarios. No puede permitirse la anulación de la consideración de persona y ciudadana de las mujeres y las niñas en Afganistán. Es necesario establecer, de una vez por todas, un régimen político en Afganistán que no sea un régimen de lesa humanidad.

Consejo Federal

Gran Logia Femenina de España

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés